jueves, 29 de marzo de 2012

Dos Amores en el llano

En una esplendorosa  mañana de mayo, el día en que nació el potrillo Dame Fuego, un fino caballo de paso, ese mismo día, nacía en la hacienda vecina, la simpática Margarita. Era una hermosa potranca saína, con manchones  blancos en sus patas, el capataz de la hacienda sin rumbos, donde nació Margarita, era un hombre bajito, regordete,  envidioso,  mezquino por naturaleza, pensó, esa potranca podrá darle unos centavos de más, ya que en los meses venideros habrá una subasta de caballos de paso y esa potranquita tenia casta y descendencia de esa raza de caballos y esta por demás decirlo tenia clase para eso.
Por otra parte el dueño del potrillo Dame Fuego, un hombre solitario de buenos sentimientos, quiere hacerle un regalo a la dueña de la hacienda Sin Rumbo,  el sabia lo mucho que le gustaba los animales, en especial los caballos, ese potrillo era hermoso, de esa manera podar llegar hasta el corazón de la mujer que por las noches de luna llena, le quitaba el sueño,
Esto por supuesto, sin saber ella nada de este amor, son estas cosas donde la razón  no puede mandar, por otra parte, ella,  con sus frecuentes viajes a la capital  no le permiten  estar mucho tiempo en su hacienda dado el alto nivel ejecutivo que presta para una firma de contadores.
Al cabo de un mes, los hermosos caballos ya eran todos unos campeones, corrían por toda la hacienda, cada unos por su lado, disfrutaban la libertad que tenían, eso los hacia feliz, el destino los haría encontrarse en la laguna que esta en el lindero de las dos hacienda; un tronco viejo comido por comején,  separa estas dos propiedades justo en la orilla del rió.
La potranquita caminaba con sus paticas Blancas dentro Del agua, chapoteando Como una niña. Por su parte el potranco Dame Fuego corría por la pradera cerquita del rió, cuando Dame Fuego vio a la Hermosa Margarita, su  joven corazón parecía que se le saldría del musculoso pecho, su cuerpo sentía como la adrenalina le recorría por sus cuatros patas, su cabeza le iba a estallar, que emoción  no sabia como caminar para impresionar a la dueña de, esa,  su primera ilusión , desde ese instante el sintió eso, camino de ladito, otras veces daba brinquitos, daba vueltitas de remolino, lo hacia rapidito, salticos para atrás y hacia adelante y por ultimo chapoteo en el agua, se metió en el rió, el agua estaba tan  fría que  sintió un corientazo en sus paticas, quedo paralizado, uff que frio, ella por su parte,
hacia que no lo había visto, sus ojitos estaban fijos en el verde pasto que tanto le gustaba, de vez  en cuando miraba hacia todas partes buscando con el rabito del ojo al apuesto Dame Fuego. El se puso en posición de combate, se quedo rígido demostrando su figura altiva destacando sus rasgos de caballo fino, mientras se quedo pensando UN rato,  luego la saludo muy emocionado, - hola preciosa!”Jijiijii! Como te llamas, ella respondió con picardía –Margarita, soy vecina tuya , vivo en la hacienda “Sin Rumbo” en el sin rumbo, contesto el. –Si-dijo ella, el respondió- sin rumbo esta mi corazón, esto le pareció algo gracioso y una hermosa sonrisa se dibujo en su pequeño hocico
Que Tal si caminamos por el rió, -bueno- dijo Ella, así podemos conocernos mejor, ella era una potranca muy altiva, orgullosa de su fino linaje de caballo de paso, el, de felicidad relincho con tanta fuerza que se escucho hasta en el cielo despertando a los angelitos que tranquilos dormían la siesta.
El paseo comenzó caminando muy juntitos,  ella jugaba con el agua mojando sus paticas Blancas, el corría dando brinquitos, todo era alegría, todo era amor. El capataz de la hacienda “sin rumbo” que hacia sus trabajo habitual recorría el lugar, desde el caballo que había tomado pastado, el desarmado villano observo a la pareja de caballos muy juntos y dijo- Ahora si se compuso la cosa, agarro con fuerza las riendas del caballo y se dirigió al rió, ¿ que hago ahora?, ¿Cómo me adueño de estos cabrones caballos, tendré que esconderlos en alguna parte, ¿pero en donde?. Ah! Ya se, los llevare a la casa de mi compadre Juvencio, ese viejo es tan pendejo que no sabrá de donde los saque, allí los mantendré hasta la subasta que esta cerca, de seguro conseguiré algún comprador, esos corruptos que tanto existen en este país, de seguro  algún empleado publico con cargo de Director esos tienen bastante real a ellos no les supervisan,   ni lo que tienen ni lo que tendrán,  también  me puedo conseguir algún capataz como yo, donde los idiotas dueños confían en nosotros, les podemos  arreglar las cuentas a nuestro antojo, mejor dejo de estar pensando tanto ,   me dedico a lo mío.
El malagradecido hombre  se les acerco despacio, desde la silla de montar los enlazo uno a uno ,  por ser unos potrancos jóvenes no se percataron del inminente peligro que corrían, luego los llevo a la casa de su compadre Juvencio allí los dejo, por el camino de regreso pensaba en voz alta, como hare  para decirle a la dueña de la potranca  que esta se perdió,  seguro los invasores de alguna finca expropiada se la robaron o en el ultimo de los casos se la comieron, la idea no le pareció mala, o le digo que la potranca se ahogo  en el rió, creo  que es mejor, así podrán creerme, ya que  en ocasiones el rió es traicionero,  de esa  manera  se hacen las cosas mas fácil para la venta, por la raza de los animalitos se ganaría unos centavos de mas…
 Pero una cosa piensa el burro  y otra el que arriba lo arrea, lo que el capataz no  sabia era que el caballo donde el estaba montado, era  nada mas que el abuelito de margarita, este   ya sabia los planes  del mezquino capataz, el impediría de alguna manera que los planes de este engreído capataz los lleva a termio
Al cabo de un  rato, después de andar, llego a la hacienda Sin Rumbo con una mueca de tristeza dibujada en su cara, haciéndose el dolido, se dirigió hacia donde estaba la dueña de la hacienda,  por ende la dueña del animalito, le dice – patrona tengo malas noticias, su hermosa potranquita, no aparece, la he buscado por toda la hacienda, creo que  se la trago el rió tal vez, se la comió algún caimán
Esos bichos son una cosa seria, la cara de Margaret, se entristeció, sus grandes ojos azul como el cielo reflejan dos cristalinas lagrimas en señal del dolor que sentía por la repentina noticia de la perdida de su  animalito,  se  quedo pensando un rato,  con determinación y con firmeza le dijo al capataz,-yo no me  doy por vencida, búscate otro caballo, salgamos a  buscar a margarita.
La buscaremos por toda la hacienda, perdone usted, dijo el malvado capataz,-yo la busque por todas partes y no aparece,
-la buscaremos por cielo y tierra, así se caigan de la cama los angelitos, estos desde arriba dijeron,-primero los caballos y ahora los humanos, tendremos que mudarnos para otra parte.
La búsqueda comenzó por todo el rió, por las montañas, por los bosques y nada, pareciera que de verdad se la trago la tierra, no era posible dijo Margareth.
El dueño de Dame Fuego,  preocupado  por que su caballo no aparecía, hacia muchas horas que había salido, no entendía esta tardanza ya que Como buen llanero conoce la rutina que realizan los caballos es  a una costumbre aprendida.
Pero, que lejos estaba de saber que su caballito se lo había robado o secuestrado por decirlo de alguna manera el capataz de la hacienda vecina.
Lo primero que hizo fue ensillar su caballo y una vez terminada esta tarea se enrumbo hacia la montaña adentro.
El pensaba, será que  a su caballo lo había picado alguna culebra, todo estaría perdido, por el tiempo de retraso que tenia.
 ¿Cómo haré para encontrar a mi caballo? a donde se habrá metido, cuando las cosas están en manos Del Gran Poder de Dios, nada esta perdido.
Camino por un buen roto, recorrió toda su hacienda, al llegar la tarde, cansado y con el sudor en todo su cuerpo, bajo de su caballo y se sentó junto un frondoso árbol que esta cerca del rió; por otro lado se acerca la dueña del Sin Rumbo, vio al recio llanero José  María, sentado bajo el árbol.
Este al ver que se acercaba la hermosa mujer, de la que siempre, ha estado enamorado, se levando de un brinco, como impulsado por un rayo, los grandes ojos de la mujer lo miraron con firmeza, lo detallo como nunca y luego de un roto le dijo –Que  hace usted en mis tierras, esta  usted, en propiedad privada.
 El,  se quedo mudo por un rato y luego le respondió- estas son mis tierras, y haciéndose el que  no la conoce le pregunta -¿que hace usted aquí?,  ahora digo yo el que esta en tierras ajenas es usted, esta en mi propiedad.
Ella le responde mi nombre es Margaret, soy la dueña de la hacienda Sin Rumbo, -es oportuno una explicación, desde Este árbol viejo que esta aquí y hacia el norte, es mi propiedad dijo el, a caramba si las cosas son así usted tiene razón, pues, desde ese mismo árbol y un poco mas el oeste son mis tierras.
Bueno es una coincidencia que sea de esta manera habernos conocido, ya que son unos cuantos años viviendo por aquí y jamás la havia visto, así es la vida incomprensible,
Es que viajo con frecuencia hacia la capital, pero bueno a seguir la búsqueda de mi  margarita, -a su margarita, - si mi potranca que esta perdida, - pero que coincidencia yo también ando buscando a mi potrillo, que tiene como un mes de nacido tal vez mas,
 Pues vera dijo ella,- margarita también tiene ese mismo tiempo de nacido un mes y algo mas, creo que  tenemos muchas cosas en común.
Que Tal si los buscamos juntos y así nos conocemos mejor, me parece excelente idea.
El abuelo de margarita, que sabía exactamente lo que pasaba y donde están los animalitos,  pensó que era la oportunidad de salvar a su nieta y al joven dame fuego. 
  Margareth, trata de enrumbar hacia el sur, pero el sabio y viejo caballo se resiste a la orden que desde arriba trata de imponer Margareth,
 En  su hocico de  dibuja un fino hilo de sangre, José María, hombre criado en el llano  con mucha experiencia para saber cuando un animal no quiere hacer una cosa, como  entendió el mensaje que el animal trata de enviar, le sugiere a Margareth, que es mejor que se deje llevar por su caballo ya que ellos entienden el lenguaje de la naturaleza, la actitud del viejo caballo, le esta diciendo, que sabe donde  están los animalitos,
Ella acepta la sugerencia de José María y se deja llevar. Caminaron por un buen rato, hasta que al llegar a un claro y bajo el cielo casi a punto de dormir,  se puede ver las centellas de millones de luciérnagas,  aunque no es de noche estas comienzan su cortejo amoroso enviando el sublime mensaje a sus compañeras a ver quien se compromete con alguien.
 Se puede ver una casita al pie de la montaña, el dueño de esa  parcela al ver que se acercan José María y Margareth se pone algo nervioso, ya que ha escuchado lo terrible que es la mujer  además conoce a José María, este le vendió un pedazo de su terreno para  estar seguro que nadie invada  esta zona tan apartada de sus tierras, fue una estrategia mas que una necesidad de dinero, -este pensó de inmediato, seguros estos son los dueños de  los  caballos, antes de que los recién llegados le pregunten algo el les salió al paso.
–Buenas tardes que se les ofrece por aquí, andamos buscando a dos caballos perdidos, sabe usted algo de ellos o los has visto,
Este se quedo pensativo un rato, para no meterse en problemas le dijo,
-Mire José María yo lo conozco desde hace un buen tiempo, jamás he tenido problema con usted además estoy muy agradecido, por lo que hizo por mi yo soy un hombre humilde, trabajador yo me dedico a sembrar, criar mis animalitos nada mas hago, como usted vera soy agradecido, siento mucho respeto por usted, por lo tanto le diré que:
 Yo no sabia nada del robo o secuestro de esos animalitos, por aquí estuvo mi compadre Matías, el capataz de Sin Rumbo, me dejo a cuidar dos caballitos,  -como es posible, dijo Margareth, ese miserable después de todo lo que lo he  ayudado, ahora  me paga con esa cochinada, 
-Le juro señora no sabia nada, le juro patrón que de saber que mi compadre se  había robado sus caballos, no lo dejo que se queden aquí, José María, un llanero   acostumbrado al trato directo con los peones de hacienda, su experiencia en el llano sabe que aquel hombre esta diciendo la verdad. Este no tenía nada que ver  con el secuestro de los animalitos.
 Busquemos  los caballos, dijo, -sabes que hiciste mal, espero  que todo lo que te ha pasado hoy te sirva de lección, por lo tanto  dejare pasar esto, espero que se quede de este tamaño.
 La cara de fecilicidad se dibujaba  en la cara de Margareth, mucho mas en la cara de José María, ya que había encontrado su caballo y un un gran amor.
 El todas maneras el pensaba regalarle este potranco a ella  pero el destino le jugó una  pasada.
 Se le adelanto, los dos se marcharon rumbo a la hacienda de ella  donde  al llegar harían meter preso al capataz de la hacienda.
 Esa misma  tarde y en medio de la línea que divide las haciendas, ambos   tumbaron la línea divisora en señal del inmenso amor que se sentían,
Lo cierto de todo esto, es que no habían terminado un problema cuando   José María y Margareth.
 Ya tenían información que los amigos del forajido capataz hacían los tramites para dejarlo en libertad, hablaron con el Jefe Civil, con el Procurador Agrario, con el Sindico Municipal, hablaron con mucha gente importan del Gobierno.
Las cosas en el llano se manejan iguales y hasta peor que en la capital, ya que por ser  un territorio muy bien demarcado todos se conocen y se encubren unos con otros  todo según el momento político que se viva.
 Al final de la  tarde, del día  siguiente, ya estos cuatreros están en la calle, con su líder liberado, desde ese mismo momento comienzan a reunirse varios ganaderos que no ven con buenos ojos la manera  con que José María se había ganado el corazón de Margareth.
La envidia, y el egoísmo que sentían  no los dejaba tranquilos, en una mesa junto a un rincón  del bar de mala muerte, están  el mono Andrade, miguelito mala lengua, el perro Andrés Manuel, El chivo carrillo, y un personaje que llaman el terrible Cheo, un tipo  oriundo de los lados de Tucupita, esta  casado con una culisa que no lo abandona nunca,   todos unos personajes mas malos que  pedí fiao.
EL  traidor capataz  les cuenta  con lujo de detalle la cantidad de  reses que tiene en  la hacienda sin rumbo y les dice donde existe una caja fuerte que seguro hay mucha plata.
 Los amigos se interesan en esta conversación y de una vez planean cometer el robo del siglo, el chivo dice-yo soy experto en explosivos, y puedo hacer volar la hacienda completa, no vale le dice el perro Andrés Manuel, no te das cuenta que esto traería la atención de la Guardia Civil y esos personajes son muy complicados, lo mejor es que te encargues de hacer volar la caja fuerte.
En ese bar donde están reunidos estos personajes tan malos que de seguro les dieron tetero de limón cuando niños, están unos amigos de José María, estos se quedaron tranquilos sin decir ni una palabra solo se quedaron escuchando lo que estos decían sin el menor cuidado de quien los escucha, estos errores los pagaran caro.
Se retiran del bar sin hacer mucho ruido, toman el camino hacia la  hacienda de José María, luego de un recorrido y bajo aquel cielo estrellado, de verdad una noche tan bonita que nadie puede entender como las personas pierden su tiempo en hacer daño, en definitiva es la naturaleza humana.
Llegan a la hacienda y se dirigen  donde están sentados José María y Margareth, mi buen amigo tenemos algo que contarte, con lujo de detalle le cuentan todo lo escuchado  a la pareja, al terminar el relato José María les dice a sus amigos, me complace mucho saber que cuento con personas que nos estiman y aprecian.
Esa misma noche los Servicios de Inteligencia están al tanto  de lo planeado por los delincuentes y sin perder tiempo y antes que  salga el sol hacen una redada en el sombrío bar, allí detienen a todos  y sin mediar palabras les dicen de la maldad y las malas compañías no sale nada bueno, en el carro donde andan los delincuentes encuentran explosivos, armas de fuego  todo esto los incrimina  y son detenidos y pasado a la orden de la fiscalía.
Esa mañana amaneció con augurios de paz y felicidad, mientras unos celebran un compromiso de por vida, otros seguro estarán  encerrados en alguna cárcel de este país, en un arroyo donde antes había una cerca  están dos caballos jugueteando bajo el profundo cielo azul  del llano.

Jesús Rafael Salvatierra Bolívar













domingo, 18 de marzo de 2012

Semilla de la Esperanza.

Al  entrar la época de lluvia, se contempla en los rostros de las personas que viven en el campo una cara de alegría, se dibuja una sonrisa, la posibilidad de sembrar, de estar en contacto con la tierra.
Es la posibilidad de hacer algo fructífero por el País,   la posibilidad de un cambio, tanto en lo espiritual como en lo económico. Comienzan los preparativos para la faena diaria, se ordena las herramientas, el machete, la escardilla, la chicura, el garrote algunos lo llamas garabato, todo esta preparado, el jefe de casa o caporal diseña la estrategia a seguir, primero tendrán  que caminar hasta llegar a la vega, otros se quedaran en el rancho preparando la comida que llevaran mas tarde al sitio donde están los otros trabajando, es una rutina y no cambia.
Se respira profundo, se toma aliento, van todos con el macheta en la mano, limpiando el terreno. Cuidado con la mapanare, es la expresión que se utiliza a diario para prevenir a los  demás, otros no muy separados, van abriendo surcos sobre la tierra recién mojada por la lluvia de la madrugada. Cuantas esperanzas están  puestas en ese pedazo de tierra. El campesino sueña con tener lista la vega, lista para la siembra, en cualquier momento mira hacia donde están las semillas, las mismas que dentro de un rato estarán preñando el suelo fértil, buscando el calor de la tierra. Es una tarea difícil, se trabaja hasta medio día  a veces pareciera que la mañana no rinde, es el desespero por tener la tierra lista.
Pero una cosa  si están seguros, al llegar la tarde, ese pedazo de tierra, o como ellos lo llaman, su vega, estará con unas semillas dentro de sus entrañas, en  unos días llegara a flor de tierra la esperanza que les dirá que la cosecha esta cerca.

viernes, 9 de marzo de 2012

Viejo




Con el paso de los años, las personas van perdiendo la apariencia juvenil y lozana   de esos años de mozo, si la persona ha tenido dinero, lo ha sabido administrar estará tranquilo, seguro, podrá viajar, contemplar atardeceres, ver la salida del sol todos los días, su vida será tranquila, placentera, hasta que llegue el día de la partida.

La persona que llega a la vejez ha obtenido su jubilación, podrá vivir más o menos tranquilo, pues cuando no le paguen entrara en crisis, si no tiene, hijos que se encarguen de el, pasara por momentos difíciles, tal vez alguien lo ayude pueda salir del atolladero.

Existen otros que no  han tenido la misma suerte de los anteriores, son hijos del tiempo, el espacio, andan por la vida sin rumbo fijo, sin tener a donde ir, ni donde llegar, lo mas triste nadie los extraña, se convierten de la noche  a la mañana en esa triste realidad venezolana, son  mendigos, esos mismos que ven en las aceras, debajo de algún maloliente y descuidado puente, ese será su hogar, su todo, ahora, él luchara por su vida, su realidad es tan cruda que lo hace perder la esperanza de un mañana mejor.
 
El no tiene a donde ir, nadie lo espera, a nadie le hace falta ni nadie piensa en el.

Imaginen que ese hombre pudo ser un prominente profesional, pero por cualquier causa se dejo arrastrar por la bebida, las no tan buenas compañías, cuando trato de superarlo, ya era demasiado tarde, no le dio tiempo de tratar de buscar una respuesta a su existencia.

La mayoría de esos ancianos que vemos por las calles, son un reflejo de la sociedad que los margina, los hace cada día más pobres, miserables, esa es la palabra miseria. No tienen que comer ni que vestir, les importa poco si se bañan o no, solo les importa una carterita en el bolsillo, que a fin de cuenta es su fiel compañera, ya que, en las noches frías, oscuras mitigara su desesperanza.
Creo que el Gobierno, debe tener algo mas de interés en estos hombres y mujeres del ayer, ayudarlos de verdad, se que existen residencias para indigentes, creo que están una en la Av.  San Martín, también están las del  Inager, es necesario que exista otras políticas, algo mas ajustado con la realidad del día a día de estas personas,  que puedan dar respuesta inmediata a sus  problemas sociales, muchos políticos  solo hablan de planes sociales, cuando andan en busca de asegurar su curul en el congreso, todos hablan de los logros y las alternativas que tienen para este grave problema,  muchos planes inmediatos tienen en mente, pero que mente tan frágil al llegar al poder se les olvida,  todos los Gobernantes  en los últimos cuarenta y seis años incluyendo al gobierno revolucionario solo dan respuestas a media a este crisis social. 

Tiene que  existir una fundación para el anciano, el indigente que se dedique a recogerlos de las calles, darles un techo seguro, que sean censados, e identificados con todos sus datos  al día,  con reportes de las cosas que puedan tener, de todos las dolencias  identificadas, para futuras emergencias, creo que en los Teques existe algo así,  es financiado con el seguro social, allí se les da  asistencia medica, comida, Es oportuno un programa de relaciones publicas con los pasantes del instituto universitario para que esos estudiantes del ultimo año de la carrera prepare programas ajustados a las necesidades de los ancianos, también podrán  estar las escuelas de sociología, educación, los trabajadores sociales,   todas las instituciones que tienen que ver con este problema que afecta a la sociedad, a fin de cuenta es de todos, las alternativas son muchas, tal vez si  hubiese alguna posibilidad de hacerlas realidad, que no choquen con los intereses particulares de los que tienen en sus manos las alternativas de cambio.

Jesús Rafael Salvatierra Bolívar
Escrito original en el año de 1993,
Revisado y ajustado en el 2004-08-11

jueves, 8 de marzo de 2012

Un Chantaje por Favor…………..

Durante muchos años, nos hemos convertido en un pueblo  del chantaje, un pueblo amenazador, un pueblo sin futuro, desde el segundo Gobierno del presidente Pérez, y a través del Ministro  Paquetico Rodríguez , no quisieron aplicar los ajustes que para ese entonces eran necesarios, no eren ajustes del Fondo Monetario Internacional, como se nos  quiso hacer ver, eran ajustes que en ese momento histórico eran necesarios para  nuestra economía que para ese instante requería para salir adelante, nosotros los venezolanos  hemos permitido que todos los gobiernos nos estén regalando las cosas, hemos permitido  y aceptado que los gobernantes no sepan que hacer con los recursos que por  venta del  petróleo perciben ,luego   hagan con ese recurso lo que mejor les parezca.
Cuando hablamos de permitir, me refiero a nuestros diputados no han sabido potenciar nuestros justos reclamos sobre el mal funcionamiento del estamento económico y jurídico del país, nuestros diputados son la voz del pueblo se han convertido de la noche a  la mañana en gobierno.
 El soberano congreso que es la voz del pueblo, ha aceptado que el poder Ejecutivo haga lo que le de la gana con ellos, y nadie le pone control, ni contrapeso a su gestión, por eso el Gobierno muy hábil y estratégico, con un fin muy claro, no hace lo que tiene que hacer,
 El Gobierno No es capaz de mantener políticas a largo plazo, las políticas de Estado las han convertido en Misiones, las mágicas misiones pretenden usurpar a las Políticas  de  largo plazo, que  en definitiva son duraderas en el tiempo.
Las políticas  que luego de llevarlas al Soberano Congreso se convertirían en Leyes. Tales políticas aplicadas y ajustadas a la realidad del ahora, se le sacaría mas provecho en vez de una visceral  misión, por que eso, es lo que son, son caprichos  mañaneros de un sueño repentino, de una subida de azúcar, de un comentario de su hija. Cuando los caprichos se convierten  en ley como dicen los rojitos, con Valor y Fuerza de ley. Están olvidando que todos esas insuperable misiones, solo están beneficiando a unos pocos, solo beneficia a todos los que estén de acuerdo con la permanencia en el poder. Allí esta el problema de todo, Un presidente que se niega  creer en la democracia, que se inventa una Revolución, como si la palabra revolución significa permanencia en el poder, bueno, lo aconsejo castro un golpista y guerrillero asesino de su pueblo, el cual mantiene secuestrado  y bajo amenaza de fusilamiento  lo mantiene sumergido en la mas profunda miseria y olvidado en el tiempo y el espacio.
 Solo el poder ha permitido trastornar el pensamiento de todos, nosotros hemos estado haciendo el chantaje al gobierno y este dejándoselo hacer, si subes la gasolina armo un, p..,  problema, salimos a las calles y quemamos autos y todo lo que se nos parezca, alborotamos y hacemos berrinches como niñitas de cuatro años, y claro con un gobierno que no es capaz de demostrar que es una necesidad  para mantenernos en crecimiento, deja las cosa a si, aumentan una ridiculez, mientras en el resto del mundo la gasolina se maneja por el precio del $, en Venezuela la manejamos en BSF. Tremenda moneda de referencia. Al aceptar que no suban el precio de la gasolina estamos aceptando nuestro fracaso como sociedad, sin ingresos verdaderos, no puede haber progreso, no podemos tener buenas carreteras, mejoras en los hospitales, escuela,  en seguridad, en diseños de trasporte masivos, el gobierno ha entregado a unos cuantos venezolanos y extranjeros el traslado  y movilidad de un pueblo, les ha dado una patente de corzo para que estos aumenten los pasajes  a su antojo y nadie les diga nada, claro como son ellos quien manejan las rutas tanto  cortas como larga, si les aumentas la gasolina, te   paro al país, todo se resume en chantaje. No te aumento la gasolina  y puedes hacer con  el traslado tanto de personas como de carga lo que te de la gana, total los altos  funcionarios del gobierno no viajan en bus ni en  carritos por puesto.
Toda este chantaje solo trae perdidas al país, como se reirán de nosotros los hijos de Bolívar, que  estarán pensando los europeos de nosotros, como se estarán burlando de nosotros los chinos y unos cuantos asiáticos, que ahora tienen el monopolio de las ventas de todo lo que quieran, son los reyes del bazar y las quincallería, los venezolanos no terminamos de entender que todo esto se resume en chantaje, estamos permitiendo que en unos cuantos años seamos copia fiel  de una isla muy cerca de USA, no he tenido el gusto de conocerla, gracias al internet la conozco, he visto sus calles y avenidas, al ver este cuadro dantesco me da escalofrió en pensar que no estamos muy lejos de convertirnos en eso una ciudad que se ha negado a morir, nosotros no queremos morir…
Nos queda mucho camino por recorrer, nos queda  entender que sin la adecuada educación nuestros hijos no podrán sacar adelante al País, en lo inmediato la acción tiene que estar apuntando a la Unidad; el Gobierno tiene los recursos y utilizando el chantaje se ha mantenido en el poder y sus planes inmediatos es seguir allí.
Nuestro deber como sociedad es prestar cuidado a las señales que están emitiendo nuestros lideres naturales, la gente joven, pero con mucha experiencia y coraje para enfrentar a un Gobierno/presidente capaz de hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder. Pronto serán las elecciones para el cambio tenemos que estar unidos y desde ahora no permitir un chantaje mas….

Son Tres


 
La vida se presenta de muchas maneras para las personas, para unos esta  llena de comodidades, de lujo y confort, para otros, esta llena de ilusiones, de esfuerzo y trabajo; y quizás para los mas necesitados y sufridos, es miseria, pobreza mezcla de melancolía de lo que son, y lo que pudieron ser.

Esa mayoría al buscar sentido a la vida, se dedican a vivir de fantasía, cero realidad, se convierten de la noche a la mañana, en personas perdedoras por eso encontramos Hombres sin escrúpulos, sin importarles los sentimientos, no quieren superarse solo están pendiente de los caballos, el juego fácil y el licor, son personas que engañan, hacen trampa y les importa un carajo los demás.
Las Mujeres, por su parte se dedican a la profesión mas antigua de la humanidad, son mujeres sin apariencia personal, no les importa si sus hijos han comido, o si han ido  a la escuela, solo están pendiente de ver quien cae en sus redes, Para este universo de personas solo existe una falsa realidad, buscan simplemente la manera mas fácil de ganarse la vida, sin mayores esfuerzos, la vía mas rápida de conseguir dinero, por lo tanto, se olvidan  que existe otras alternativas, como por ejemplo un trabajo fijo, una responsabilidad hacia el entorno y hacia ellos mismos. La sociedad se presenta con muchas maneras de conseguirla, es como si cada ser humano se buscara su propia manera de vida. Los que mas tienen, solo están pendiente de su circulo cerrado, que nadie mas entre en el; para los que tienen que trabajar diariamente, es la búsqueda de esa promesa que nunca llega; y para los que nada tienen, es tratar siempre de no tener nada jamás, pues ellos con su empeño de vivir de una manera tan desordenada nunca podrán tener responsabilidad sobre los otros y sobre ellos mismos.
La realidad existe en este país como en cualquier país de este continente tanto al norte como en el sur, solo que según el cristal con que se mire nos sentimos aludidos, es una realidad que esta allí, los ricos serán cada día mas rico, los trabajadores seremos eso unos trabajadores en busca de una esperanza  que se determina cuando nuestros hijos se gradúan  y creemos que lo memos alcanzado todo, solo vivimos  con eso, una esperanza, y para  los que quedan la mayoría , no la mayoría  del continente, esos  los olvidados , los que sufren los que no tienen que comer, los que no tienen escuela, los que no tienen casa propia, ni un lugar para guardar  la comida, pero cual  comida, cuando hablo sobre los hombres y  sus costumbres, estas costumbres se ve con mas claridad según el nivel social, por que los ricos y los trabajadores también juegan a los caballos y apuestan, pero los que no tienen  nada como carajo pierden lo poco que tienen en eso, en cuanto a las féminas, lamentablemente la profesión mas vieja del mundo  aplica para todos los estratos , solo que en la miseria de la vida se sufre  sin alternativa, por que de  verdad nos conseguimos  a muchas  familias que se encuentran en la peor miseria que  tienen que echar a sus hijas a la calle para poder comer, es todo un problema social, es un problema de legislación parlamentaria, de políticas claras, de Gobiernos preocupados por el bienestar de la gente, pero eso  al final es como un cuento de hadas , solo esta en nuestra mente.
Quiero dejar claro que la intención no es degradar la dignidad de la mujer, es solo un ejemplo, que se encuentra incrustado en nuestra sociedad y que lamentablemente existe y no es una fantasía. Ojala no existiera esa ultima alternativa de saciedad, ojala que en vez de tres seamos dos, por lo menos dos es mejor que tres, o no...
JRSB
02/02/1992

Secretos de la Democracia.....


Democracia, que maravilloso suena esta terminología, en los últimos años hemos aprendido mas que nadie el significado, pero resulta  asombroso que ahora las personas comunes, el ciudadano  normal le haya tomado tal sentido a esta palabra,  que en teoría saben su significado y su contenido, hablamos de los flamantes Políticos, esos, los mismos que en otra época  solo hablaban de Democracia,

 Ahora es el pueblo el que  la defiende de los políticos, o mejor dicho  seudos políticos, por que de políticos no tienen nada , solo se interesan en su voto, los que a través del engaño llegan al poder, gracias  a un  pueblo  que ha estado esperando a un Mecías.
 Lo triste de todo esto es que en los actuales momentos en que nuestro País se encuentra inmerso en una incertidumbre por lo menos para el común denominador, saber que ocurrirá en los próximos días, por no decir años, sobre la consulta popular, esa que según tenemos como ciudadanos comunes a opinar y expresar nuestro sentir sobre este Gobierno de turno que solo ha traído miseria y hambre al pueblo de Venezuela.

 Los Políticos de toda la vida por lo menos algunos solo andan pendiente de sus personalísimos intereses, ahora que se necesita la unidad el criterio claro hacia donde vamos hacia donde debemos enfocar nuestras fuerzas pare encontrar una salida de paz,  algunos andan pensando en ellos mismos, no se dan cuanta que el Gobernante de turno llega al poder  con un plan  definido, con una línea trazada muy clara y que como  mal político que es,  pierde el norte  de sus mismo proyecto por culpa de  todas las personas que solo le adulan y le ríen su gracia,

El Presidente de turno no entiende que este pueblo  ha vivido durante los últimos 40 años bajo un sistema DEMOCRÁTICO,  que, con todas sus  fallas y sus errores, aprendimos a vivir así, en democracia,  tenemos por lo meno la posibilidad de ser libres, aunque no se de que, por que en democracia también hay miseria y corrupción, esa misma, la que permitió la llegada  de este  fulano  al poder.

No débenos perder de vista a un personaje que durante los últimos 40 años de su  vida solo ha vivido del vagaso de los políticos de turno, se convirtió en el  confidente preferido de muchos,  el sabia mas que nadie secretos de estado, secretos que seguro le sirvió para vivir como un rey, bajo la mirada indiferente de todos los culpables del loco que tenemos en el poder. Se recuerdan del caso del sierra nevada, ese mismo caso  el traidor de Carlos Andrés Pérez, no lo  enjuician por culpa de esta de este señor, según  dicen no me consta, este vendió su voto o mejor dicho lo salvo por que el otro le compro una colección de obras de arte que la mujer del periodista hacía, y ese fue el cambio.

Ahora resulta que todos son unos santos,  esos eran la tripleta del socialismo,  los tres se han beneficiado de la democracia, después de haber sido unos guerrilleros que en su momento creían en su ideal revolucionario,  pero que de alguna manera eran unas personas que estaban en contra de un gobierno legalmente elegido, ellos se burlaron de los que por definición votaron por ese presidente, en fin desestabilizadores democrático sea por lo que sea,  había un gobierno y punto,  y era democrático..

Ahora bien, nos preguntamos que pasara con las  acciones que hemos tomado todos los ciudadanos, que valió la muerte de 11 personas,  de que ha valido la detención de Carlos Melo, el mismo que en una oportunidad era incondicional de Chávez,  ahora que se encuentra en la condición de preso político, somos nosotros los ciudadanos comunes los que salimos a calle a reclamar el derecho  de carlós y de todos los venezolanos.

La situación es difícil con tantos vendidos, con tantas personas que no terminan de tomar una decisión, de fijar posición,  esos son las personas que mas daño le hacen a la  nación, tenemos  que tener en claro que la lucha no se gana  solo con  banderas y pitos,  esa lucha se gana con estrategias claras, con posiciones firmes, con personas decididas a lo que sea,  a tomar riesgo  incluso sus vidas.

 Esa  es la única manera de salir adelante, no puede ser posible  que nos escudemos en el cargo y no salgamos  a la protesta popular,   por aquello de cuidar el puesto, entonces es mejor dejar el cargo o dejar  la calle,  las  dos cosa a la vez no pueden  ser, es mejor tomar posición de una vez y en definitiva arriesgar el todo por el todo, es nuestro futuro el que estamos jugando, es mejor estar en prisión sin libertad  que en libertad sin derecho a nada, estar en constante persecución .

Hoy es 12 de septiembre del 2004, ya paso  la fecha para el referéndum Revocatorio, gano el no, es decir la propuesta del partido de gobierno, de que manera gano este gobierno,  pareciera que  los venezolanos, somos unos tramposos, no tenemos dignidad, no tenemos valentía de salir a las calles, y reclamar lo nuestro , pero de verdad la culpa no es de los inocentes que vivimos en este país,
La culpa es de los  políticos que están de turno, o podemos decir que nuestra oposición no esta viendo con claridad lo que la gente de a pie esta gritando, cuando el pueblo se canse y salga por motus propio, cansado de tanto atropello, de tanta burla y represión de ver como día a día no alcanza el dinero para comprar los alimentos básicos o lo mas elemental para poder seguir viviendo, ese día  tomaran esa bandera y dirán  que ellos son los lideres de este pueblo, pero se equivocan,

Ya nosotros sabemos quienes son ustedes, unos , bueno no vale la pena decir mas malas palabras, ustedes son  unos vendidos, unos cobardes, no tuvieron la valentía  de salir a la calle a decir que tenemos que matarnos si es posible, solo salen en televisión como unos grandes artistas . Hablando como unos bobos,  bien peinaditos, bien vestidos, los dueños de los medios hacen con ustedes lo que les da la gana, se burlan de ustedes, de verdad estoy molesto, no es justo, que hayamos perdido esta consulta por culpa de estos, y que decir de los del   consejo electoral, unos vendidos.

jrsb

QUE AGUA TAN FRÍA!!!!

Se  camina tranquilo por la acera, cuando alguien grita “Agua”, todos los buhoneros que se encuentran cerca del sitio corren despavoridos como alma que lleva el diablo,  no es para menos, pues, los flamantes policías les quitan la poca mercancía que estos han comprado para revenderlas en las calles de Dios.

La situación se plantea un poco alegre, pero en el fondo lo que  refleja es una profunda crisis social, padres de familia sin empleo, sin un puesto de trabajo fijo, y el Estado quien es responsable de la estabilidad laboral no hace nada para bajar la profunda crisis social por la que atraviesa el País, solo se dedica a desmentir a quien tenga la peregrina idea de decir que aquí el desempleo alcanza, ya, un 30 %, la crisis del sector laboral es realmente alarmante, no puede ser posible que en el País haya tanto desempleo,¿ y de quien es la culpa?
La respuesta la tiene en sus manos la CTV., Fedecamaras, El Ministro del Trabajo, y hasta San Onofre, hay manito que será de nuestra Venezuela si todo sigue así!!!!

Creo que las Autoridades tienen que buscar la solución de una vez por todas, eliminar el control de cambio, que a fin de cuenta es la piedra angular para  de este problema, tienen que abrir la industria de la construcción, las textileras, las fabricas de autopartes y todo lo  que tenga que ver con el aparato productivo nacional, si alguien tiene la oportunidad de pasear por los boulevard de caracas se encontrara con la patética realidad que nos aqueja, la economía informal ha alcanzado un numero tan alto que se consiguen a profesionales universitarios dedicados a la venta, pero parece que va en aumento, pues,  el Estado para el año que viene, en el 96 aplicara la reestructuración de los organismos públicos, y todo esto, no es mas que la raspazon en masa para el sector laboral administrativo, a donde ira a papar tanto padre de familia, se incorporaran a la productiva economía informal, y tal vez tengan que andar corriendo y gritando la palabra mágica “agua” que vienen los pacos.

JRSB
30/11/1995

No Basta

La era Industrial ha dejado una honda huella en el hombre, pues a través del adelanto Científico se han podido superar muchas barreras y obstáculos, pero también se han contaminados los ríos y mares que son a fin de cuenta el sentido de la vida. Cuando el hombre logre traspasar los umbrales del saber, estará quizás en otra Galaxia, pero que ¿dejara en la tierra?, solo miseria y desolación, cuando se contaminen de un todo los ríos y mares y llegue a la tierra fértil y esta se convierta en un terreno árido, no habrá posibilidad de vida en este planeta.
Para esto es necesario que los hombres de ciencia se preocupen un poco más por los problemas de la contaminación y busquen alternativas validas y lógicas a este grave problema. Deben tratar en principio que las industrias no contaminen las aguas, que no derramen desechos tóxicos, ni lancen a la atmósfera ese horrible humo que contamina el ambiente y envenena la posibilidad de vida de las plantas y aves. Este problema tiene que ser tratado con una  legislación  que se oriente  y enfoque a sancionar a las grandes empresas y su personal irresponsable por que cuando los peces  empiecen a padecer problemas bronquiales, y el hombre respiratorios, habrá llegado el fin, pareciera una broma que un pez este enfermo de los bronquios pues estos siempre están en su medio ambiente, es decir el agua, y esta por lo general esta fría, y la posibilidad de enfermedad bronquial es remota, pero  es importante pensar en esta posibilidad, pues la contaminación podría llegar a estos extremos, y por que no hasta las aves dejen de volar y tal vez las plantas dejaran de dar sus frutos, ah todo esto me abruma y pienso como será la tierra sin su color verde y la brisa que muchas veces peina las plantas dejara de hacerlo, como se verían las plantas todas despeinadas con el tallo lleno de arrugas producto de un envejecimiento prematuro, se les caerían las hojas y el suelo estaría lleno de animales  podridos revolcados con la tierra infértil.
JRSB
20/06/1993

Mi Pobre País Rico

En un país que cuenta con los recursos mas importantes para el desarrollo de una nación, Su Gente, además cuenta con  petróleo, oro, las minas de bauxitas, minas de hierro, y modernísima acerías que se destacan a nivel mundial, por su rendimiento y el continuo entrenamiento de  sus recursos humanaos, es una población joven y profesional.
También con la experiencia de estar durante los últimos 37 años de historia, Gobernada por Presidentes elegidos por el pueblo de una manera directa y secreta, sin ataduras ni presión,
No puedo entender lo que esta pasando con nuestra prospera Venezuela.
No puede ser posible que a nadie le duela lo que están haciendo los gobernantes de turno, no es que sea caldera o Carlos Andrés ni mucho menos Jaime Lusinchi, no, son todos los que durante 37 años de gobierno democrático, han pasado por Miraflores, solo estas lumbreras de presidentes, se han llevado el tesoro nacional, la esperanza del pueblo, su dignidad, su historia, ese es el tesoro nacional, no el dinero, eso no se discute.
Permitieron que  se llevaran los reales de los ahorristas, tantas instituciones financieras, compañías de seguros, por ejemplo el banco latino,  o el flamante Orlando castro que se burlo de las leyes de Venezuela como le dio la gana, los políticos de turno permitieron que se escapara del país.
 Esto nos hace pensar que están de espalda a la realidad del país,  o son otros sus verdaderos intereses.
Se han llevado todo,  lo último que falta es que  lleven la dignidad de ser venezolano.
 Creo que lo están logrando!!!  la gran cantidad de venezolanos que están migrando hacia otros rumbos mas seguros de los que tenemos aquí.
Por primera vez en la historia de este gran País se escucha que fulano y zutano se marcharon para el Norte o a la China, eso nunca había pasado.
 El venezolano era una persona que defendía su terruño,  si tenia que viajar al exterior era para su preparación académica, una vez terminado sus estudios, volvía  a su tierra para trabajar y seguro formar su familia como lo habían hecho sus abuelos.
 Todo esto es triste para una gran nación, ¿a nadie le duele nuestra tierra?, que haría Simón, al ver lo que hemos hechos  todos los venezolano, “si”  solo nosotros somos los culpables!!!!!
Cuando el conocido comandante de los llanos se alzo y trato de tomar el poder, el pueblo por primera vez  fue lo contrario a la letra de nuestro Himno Patrio,  este sale a la calle a defender el derecho de derrocar y castigar al  Presidente de turno.
Seguro que con el,  caen todos los demás, como pudimos ser tan pendejos y perder esta oportunidad que nos dieron los militares para alzarnos y tomar la justicia por nuestras propias manos. lo que teníamos que hacer era comenzar a fusilar a todos los políticos corruptos, entre ellos se hubieran delatados, por que estos no tienen la menor idea del valor ni la dignidad.
Otra consideración, y  además contraria a la anterior, que paso por la mente de los legisladores, que no castigaron a todo aquel que de manera  directa desconoció la Constitución Nacional, violando su juramente de militar manchando de sangre el noble suelo de Venezuela, como Carlos Andrés y Rafael Caldera, no castigaron a los golpistas que desestabilizaron la nación, por que estos sujetos tenían su plan muy bien guardado, por que fueron tan complaciente con unos sujetos que bajo el pretexto de una revolución matan mujeres y niños y lo mas triste para la nación es que los agarran y meten a la cárcel para hacerlos héroes, me pregunto héroes de que y cual guerra, seguro que ahora dirán como el tirano del Caribe, como lo describe en su libro escrito con odio de Argenis Rodríguez, solo  teníamos que vernos es este espejo, como el militar castro da un golpe de estado y se apodera del país, con el so pretexto de una revolución, por que estos legisladores no botaron la llave de la celda de todo aquellos que con sus manos llenas de sangre mancharon la bandera y el gentilicio venezolano, por eso digo que mi pobre país rico esta en la lista de no ver luz por muchos años.

Jrsb
14/11/1995

LOS NIÑOS Y LA CALLE





Vemos con mucha preocupación la matanza de niños venezolanos en manos de bandas criminales que todos los fines de semana asesinan niños que por casualidad están en la línea de fuego.
El futuro de Venezuela se ve algo incierto por la gran cantidad de muertes sin razón, y según los expertos esto es grave para un país, ya que se limitan el más importante recurso y sueño de toda nación sus  jóvenes.
Pareciera que en Venezuela las Fuerzas Policiales   no  tienen el control de las calles, ya que por muchos operativos que se hagan, las cifras revelan que estos no tienen ningún resultado.
 Todas las semanas o mejor dicho, los fines de semana, es cuando los crímenes aumentan sin poderlos controlar.

La policía instala alcabalas en sitios estratégicos, pero los deficientes actúan en otra parte,  pareciera que juegan a la candelita.
 Ya basta que estos asesinos estén libres y sin problemas, esperando el próximo fin de semana para bañar de sangre las calles de caracas y de toda Venezuela.
Es hora que la policía les de lo que se merecen aplicar esa frase Italiana “Ojo por Ojo, diente por diente”, o criollito, uno por uno no es trampa.
 Si el hampa lo que quiere es guerra, pues denle guerra, persíganlos, acósenlos, matéenlos. 
Esa es la única forma de terminar con esta angustia  y que por lo demás nos tiene a todos contra la espada y la pared.
 la población se los agradecerá, seguro que si.
De esta manera podríamos ver Como en los tiempos de antes, los niños jugando por las Calles sin la angustia de la  persecución de una bala.

Este escrito lo realice en el año de 1989.


Quiero retomar el tema después de 15 años.
 La sensación que siento en este instante es de frustración.
 Tantos Gobiernos incapaces que nos han gobernado,  Gobiernos  lumbreras unos mas que otros,
Tantos  intelectuales, eruditos en la materia, gente que según , son ,  los mas notables, pero la verdad es otra.
 No solo se han ocupado de otra cosa sino que no han podido resolver un problema de Estado.
La Delincuencia,  es hoy por hoy ,el mas terrible problema social para cualquier país,  nosotros no escapamos de eso,  sino, por el contrario ha aumentando cada día mas.
 Miles de niños son asesinados  en los últimos 46 años de democracia, otros tantos mas, por razones de maltrato de los padres, el problema se agrava cada día.
 En los actuales momentos Venezuela se encuentra ubicada donde no hay empleo, no hay seguridad, donde vemos cada día mas a niños trabajando o siendo explotados por miles de bandidos y pedófilos, que se aprovechan de la miseria humana.
 Se aprovechan de esos padres fantasmas, de esos padres que no existen, que solo se acuerdan de buscar a la mujer para preñarla y dejarla con el encargo realizado.
 Ese es otro tema  que de verdad nos llevara mucho mas tiempo discutir y tratar.
El tema que me preocupa  o nos debe preocupar es el de la inseguridad, es el tema de los niños que son asesinados día a día por bandas rivales que se disputan el control de una pedazo de Venezuela,  que se encuentra desprotegidas por la mala política que rige al país.
 Lo más triste de todo esto es que esto no tiene un día, ni  dos, esto tiene 16.790 días es decir  46 años de democracia.
  Después de la caída del gobierno del General Marco Pérez Jiménez.
 Ese es otro  tema.
En el aquí y en el ahora,  la delincuencia sigue igual que hace 15 años.
  Yo pensé para aquel entonces, y  dije,  esto se resolvería en los días después que se empezó a gestar cambios políticos en el país.
  En el instante en que nacía una esperanza desde el gobierno transitorio de Ramos J Velásquez, desde allí y en una cárcel estaba la esperanza de muchos pero creo que me  quede corto.
  Espero que si  toman correctivos y mano dura contra el crimen, las cosas pueden cambiar.
 Creo que las cárceles deben estar bajo la  administración privada, el estado se debe ocupar de aplicar las normas y leyes para asegurar la mejor manera de vivir en paz y  en libertad.